thorne horizontal 3.png

远程医疗: 

发展与优势

Por el Doctor Juan E. Thorne
Médico Pediatra, Especialista en : Crecimiento y Desarrollo del Niño - Enfermedades Cutáneas Comunes en el Niño - Control de Problemas Respiratorios 

如果我们必须指出开始使用该工具的时刻,我们必须回到 1959 年,将目光投向内布拉斯加大学医学院,那里有第一份文件提到医疗保健中的视觉通信,特别是精神病学专业

从那时到现在,在信息社会中,技术元素的发展令人印象深刻。然而,如果我们必须纪念一个历史里程碑,那就是互联网作为一种通信工具的出现,它使远程医疗在医疗保健的各个方面(专业患者和系统)的应用呈指数级增长。我们还将看到,各国的发展重点之一是增加使用互联网和信息通信系统的居民人数。

Estas bacterias y virus se ven fortalecidos y su aparición en los tejidos bronquiales se favorecen por los factores ambientales de contaminación y temperatura.

Para evitar que estas patologías se agraven, es relevante acudir al pediatra lo antes posible.

 
catalogo historia telemedicina.png

¿Cuáles son las enfermedades pediátricas respiratorias más frecuentes?

  • Bronquitis.

  • Bronqueolitis.

  • Neumonías virales (por ejemplo, por virus sincicial y otros).

  • Laringitis.

  • Faringitis.

  • Rinofaringitis (resfrío común).

 

Principales síntomas de enfermedades respiratorias graves

Si bien hay síntomas generales que se presentan de forma transversal, la manifestación física de la enfermedad respiratoria variará según la afección y la edad de cada paciente.

 

  • Tos: Es un reflejo convulsivo que expulsa lo que está produciendo inflamación principalmente en la garganta, si hay tos, es porque existe un problema en los bronquios, y suele comenzar un par de días antes con dolores de garganta.

 

  • Hundimiento de partes blandas: Por ejemplo, la zona de las costillas, lo que refleja dificultades para respirar.

 

  • Cianosis: Coloración morada en los tejidos, principalmente labios y mucosas orales, que aparece por falta de oxígeno.

 

  • Aumento de la frecuencia respiratoria: Los niños respiran normalmente entre 12 y 14 veces por minuto, el aumento de esta frecuencia puede significar que su cuerpo está haciendo un esfuerzo adicional por oxigenar la sangre.

 

Los síntomas descritos son una señal inequívoca de la gravedad de una enfermedad respiratoria, siendo la tos el de menor gravedad, y la cianosis el de mayor preocupación, puesto que el sistema respiratorio no es capaz de oxigenar correctamente la sangre, produciéndose inmediatamente una situación de riesgo.

“Una baja en el nivel de oxígeno en la sangre puede manifestarse rápidamente en un problema neurológico gravísimo o en un programa cardiocirculatorio gravísimo. Por lo tanto, tos asociada a hundimiento costal o aparición de cianosis indican  que algo está mal y que hay que consultar rápidamente”.

 

La gravedad de un cuadro respiratorio dependerá del estado inmune de los pacientes, es decir, de la calidad de sus defensas.

 

Finalmente, si estos microorganismos nos generan síntomas y tenemos un sistema inmune fuerte, será una enfermedad contenida y nos podremos recuperar rápidamente”.

Cuándo se presentan los síntomas graves de una enfermedad respiratoria, y duran más de 24 horas, debemos consultar al pediatra de forma inmediata con el fin de prevenir males mayores, para estos casos siempre es conveniente actuar en primera instancia mediante tele consulta para luego coordinar una cita presencial.